jueves, 24 de marzo de 2011

Fórmula 1 y Matemáticas

Este fin de semana empieza la Fórmula 1, que sé que a muchos de vosotros os gusta,  incluso, más que la Matemáticas.
Las matemáticas juegan un papel muy importante en la Fórmula 1, y más aún este año con la introducción de las nuevas reglas, veamos algunos ejemplos:
1. Para construir un coche de Fórmula 1 se utiliza muchísima matemáticas. Antes de la existencia del túnel del viento, todo absolutamente todo el diseño de estos coches se hacía a través de fórmulas matemáticas (entre ellas unas que vosotros conocéis muy bien: los polinomios) . Y gracias a las Matemáticas los equipos de Fórmula 1 los equipos tienen túnel del viento.
2. Muchos de los ingenieros de los equipos son matemáticos. Cualquier buen ingeniero que se precie, debe tener conocimientos de Matemáticas. Cuando era director técnico de la escudería Toro Roso el matemático Giorgio Ascanelli,  Sebastian Vettel ganó su primer gran premio.
3.  También se echa mano de las Matemáticas, entre otras cosas, a la hora de preparar estrategias tanto para la clasificación como para la carrera, para distribuir la carga aerodinámica y los pesos en los coches, en la creación de programas para ahorro de gasolina.
4. En los trazados de los diferentes, no creáis que las curvas se hacen al azar, todas ellas llevan un potente fundamento matemático detrás.
5. Y además un buen campeón debe ser también un Fórmula 1 de las cuentas, para saber echar mano de la calculadora en aquellos grandes premios donde las cosas no marchen demasiado bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario