sábado, 2 de abril de 2011

Escher en Granada

Maurits Cornelis Escher nació en los Países Bajos, en 1898. Entre 1919 y 1922 estudió en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas. Estuvo en Italia y luego se dirigió a España. En 1922 llegó a Granada, y quedó deslumbrado al visitar la Alhambra. En 1936 realizó su último viaje de trabajo, y regresaría a la ciudadela nazarí. Tras vivir unos años en Italia, Suiza y Bélgica, se estableció en Baarn, donde falleció en 1972, dejando más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores, composiciones que lo convirtieron en uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX.

Persona solitaria e introvertida, su desarrollo profesional se inició en la arquitectura, pero pronto abandonó esta disciplina para dedicarse a las artes gráficas, medio a través del cual materializaría sus ideas. Asimismo, obsesionado por representar espacios y mundos imaginarios, relativos e inquietantes, por plasmar sus fantasías e ilusiones ópticas sobre el papel o la plancha, acudió a las matemáticas. Ilusiones espaciales, edificios imposibles, figuras que se repiten… Lo lúdico y lo científico –el juego y la exploración de las reglas de la naturaleza– se combinan magistralmente en sus obras, provocando la perplejidad de quien las observa. Sus grabados y dibujos han sido admirados durante años por artistas, pero también por científicos de todo el mundo.

El que os escribe tuvo la oportunidad de ver una exposición suya hace ya... ¡20 años! y os aseguro que desde entonces estaba esperando volver a tener la oportunidad. Siempre hay un motivo para viajar a Granada; ahora tenermos dos.

En Granada hasta el 8 de enero de 2012. Más información en www.eschergranada.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario